viernes, 17 de agosto de 2018

TIPOS DE SUTURA


Qué son las suturas
Las suturas son maniobras quirúrgicas que permiten unir los tejidos seccionados, así como el ligue de los vasos sanguíneos y fijarlos hasta el proceso de cicatrización.
2. Tipos de suturas
a. Nudo simple


El más utilizado en Atención Primaria. Para realizarlo enrolaremos el extremo largo de la sutura sobre la porta agujas dándole dos vueltas, seguidamente, con la punta de la porta sujetaremos el cabo


b. Sutura discontinua

Muy fácil y aplicable en cualquier lugar sin exceso de tensión.
Es necesario colocar puntos simples anudándolos por separado. Se atraviesa el plano tisular clavando la aguja perpendicularmente al labio de la herida, de fuera hacia dentro (en el primer labio) y después de dentro hacia fuera (en el segundo labio).
La separación desde donde se clava la aguja hasta el labio de la herida, depende del tipo de tejido, unos 0.5 – 1 cm.



c. Sutura continua
Perfecto para heridas largas y rectilíneas sin tensión, o en zonas que necesitan un especial cuidado estético.
Es necesario colocar un primer punto de sutura, pero sin recortar los cabos, de modo que se continúa introduciendo el hilo de forma constante a lo largo de toda la incisión. A continuación, hay que cruzar de forma subcutánea formando un ángulo de 45º con el eje de la herida, y salir por la dermis del lado opuesto manteniendo los ángulos.

Se introduce el hilo por la zona enfrentada al punto de salida anterior, y de nuevo 45º subcutánea, se atraviesa toda la herida. Para finalizar, se corta el cabo unido a la aguja de forma que sobresalga un poco para fijarlo a la piel con un esparadrapo quirurgico 

d. Sutura intradérmica continua
Se emplea para eliminar los espacios muertos y crear cierta aposición de la piel de manera que existan menores tensiones sobre los puntos cutáneos.
Se caracteriza por su rapidez y pero a la vez por su resistencia mínima.

Se inicia cubriendo el nudo, realizando en la dermis la primera introducción de la aguja. Se lleva al lado opuesto de la incisión donde de nuevo se introduce en la dermis anudándose. Se continúa como si fuese una sutura de colchonero continua, atravesando perpendicularmente la incisión, y avanzando intradérmicamente


paralelamente a esta. Se realiza con material reabsorbible.

Punto colchonero

Indicado para zonas de piel laxa, con bordes que tienden a invaginarse, o de mucha tensión. Esta sutura puede ir en vertical o en horizontal.




Laceración del cuero cabelludo

Si la herida es lineal y simple recomendamos utilizar grapas. En caso de laceraciones melladas, complejas podemos utilizar una sutura continua, cierre colchonero, … Antes de la colocación de las

grapas debemos rasurar la zona de la herida para que el cabello no interfiera en la cicatrización. Debemos rasurar después de limpiar la herida, pero antes de anestesiarla y desinfectarla. Para colocar las grapas, con las pinzas, se juntan los bordes de la herida justo por encima de donde vamos a iniciar la sutura, delante de la grapadora. Así conseguimos que las grapas aproximen los bordes.

Sutura de esquina
Ideal para heridas triangulares, con esquinas difíciles de reparar, que tengan un mínimo de dermis sobre la que actuar.

Hay que introducir la aguja a través de la dermis por el lado contrario al colgajo, a unos 0,5 cm de la esquina de la herida. La aguja pasa por la hipodermis de la esquina del colgajo, y debe atravesar la herida hasta salir por la dermis del lado opuesto al punto de entrada. Así, los dos cabos salen al exterior de la herida por la zona opuesta al colgajo, y entonces, se realiza el nudo habitual. En el resto de la herida se usan los puntos discontinuos habituales.

Hilos





sábado, 11 de agosto de 2018

EVALUACIÓN CUELLO

Examen del Cuello

El cuello es una parte del organismo que reúne gran cantidad de estructuras importantes en muy pequeño espacio. Todo examen del cuello debe incluir:


·                    Cadenas Ganglionales
·                    Tráquea y Tiroides
·                    Vasos Sanguíneos
·                    Motilidad Cervical

Inspección
Está orientada a buscar cambios en:

La forma del cuello (adenopatías, bocio, lipomas, quistes o tumores). En este caso es muy importante la ubicación del aumento de volumen cervical pues nos orientará en el diagnóstic.
 o
La piel: Signos vasculares, congestión venosa, cicatrices quirúrgicas, nevos, melanoma y radiodermitis. También puede verse el orificio de fistulas. Debe examinarse la posición y movilidad de la cabeza en busca de espasmos musculares.

Palpación
La palpación se lleva a cabo desde el frente o desde atrás del paciente, lo importante es que ambos lados deben ser palpados y comparados. La cabeza debe inclinarse levemente hacia delante para relajar los tejidos blandos.

La palpación en busca de adenopatías debe ser sistemática y se recomienda seguir un orden: desde los linfonodos submentonianos hacia los submandibulares, luego a lo largo de esternocleidomastoideo hasta el espacio supraclavicular, y desde ahí siguiendo el curso del nervio accesorio terminando en los grupos retroauricular y preauricular.

La palpación de la glándula tiroides se realiza desde atrás del enfermo, con los pulgares afirmados debajo de la nuca y los dedos restantes sobre la región tiroidea en la cara anterior del cuello. Es útil ubicar la posición del cartílago cricoides, ya que inmediatamente bajo él se encuentra el istmo tiroideo. En esta posición se indica al enfermo que degluta mientras se intenta delimitar los lóbulos tiroideos. La glándula asciende con los movimientos deglutorios. Finalmente debe palparse la tráquea, evaluar su movilidad en sentido lateral y su ubicación en la línea media (descartar desplazamientos).

 Ubicación de ganglios linfáticos.

 Ubicación de ganglios linfáticos.
Lesiones del Cuello

Quiste Tirogloso


Es un quiste fibroso que se forma de manera persistente en el conducto tirogloso, usualmente el medio del cuello, doloroso a la palpación, en especial si llega a infectarse. Puede causar dificultades para respirar, para tragar y malestar abdominal, especialmente si la masa se torno grande.





Quiste Braquial

Es un trastorno congénito, caracterizado por la aparición de un nódulo o masa en el cuello de forma ovalada, movible y aparece justo por debajo de la piel entre el músculo esternocleidomastoideo y la faringe. En la mayoría de los casos tiene su origen del segundo arco branquial y por esa razón aparece en la cara lateral del cuello. Son estructuras benignas y solo en raras ocasiones se asocian a alguna forma de cáncer.


Cáncer del Tiroide
Esto agrupa un pequeño número de tumores malignos de la glándula tiroides, que es la malignidad más común del sistema endocrino. Por lo general, los tumores malignos de la tiroides tienen su origen en el epitelio folicular de la glándula y son clasificados de acuerdo a sus características histológicas.
Los tumores diferenciados, como el carcinoma papilar o el carcinoma folicular, generalmente tienen buen pronóstico y son curables en casi todos los casos si son detectados en etapas tempranas.

Los tumores no diferenciados, como el carcinoma anaplasico el cual tiende a cursar con un peor pronóstico, tiene muy poca respuesta al tratamiento y tiene un comportamiento muy agresivo.

Hipertiroidismo
Es un tipo de tirotoxicosis caracterizado por un trastorno metabólico en el que el exceso de función de la glándula tiroides conlleva una hipersecreción de hormonas tiroides (tiroxina (T4) libre de triyodotironina (T3) libre, ambas) y niveles plasmáticos anormalmente elevados de dichas hormonas.

Tiroiditis
Indica una inflamación de las glándulas tiroides. En el nombre genérico que se utiliza para abarcar los trastornos del tiroides de etiología variada. Los diferentes tipos de tiroiditis son:


·Hashimoto (Crónica): Está ocasionada por la presencia de anticuerpos antitroides.
·Riedel (Crónica): Es muy poco frecuente. Es una infiltración fibrosa de la glándula que, desde el punto de vista funcional, puede ser normo o hipertiroidea.
·Aguda: Es una inflamación supurada de la glándulas. Es muy rara y casi siempre se produce por infiltración a partir de órganos vecinos. Se trata con antibióticos o mediante una intervención quirúrgica. 
·Sub-Aguda: La tiroiditis sub-aguda, también llamada De Quervain, es un proceso inflamatorio doloroso que dura semanas o meses, caso siempre secundarias a una infección vírica respiratoria.


Valores a tomar en cuenta para valorar una masa:


·Ubicación: Si existe una masa es importante determinar la ubicación de esta de una manera minuciosa.
· Forma: Se describe la forma exacta de la masa.
·Consistencia: Se describe se tiene una consistencia blanda, dura, esponjosa, gomosa
·Tamaño: Con el tamaño se puede clasificar como un nódulo, tumor etc.
· Fijación: se debe precisar si la masa es móvil o inmóvil y si se mueve en qué sentido lo hace, si horizontalmente, vertical o de manera circular.
·Coloración: Se debe precisar si la masa tiene una coloración hipercrómica o hipocrómica.
· Delimitación: Se describe se la masa está bien delimitada o no.
· Masa dolorosa o no dolorosa: En el momento de palpar la masa, se le pregunta al paciente se siente dolor al tacto o no. Esta debe de palparse suavemente, sin causar molestias por mano del médico.
· Superficie: Si tiene una superficie lisa, irregular, rugosa, etc.
· Si hay alteración de la función normal en el lugar donde se ubica la tumoración.






EVALUACIÓN DE CRÁNEO


Craneo
Modificación de Diámetros:
 Diámetro longitudinal mayor que el transversal.
  • ·        Braquicefalia: Diámetro transversal se acerca al longitudinal.
  • ·        Dolicocefalia: Diámetro Longitudinal exagerado.

Modificación de Tamaño Global    
  • ·        Macrocefalia: Aumento de tamaño; en niños debido a raquitismo o hidrocefalia (por aumento de LCR); en adultos, secundario a acromegalia (exceso de H. del crecimiento) o Enfermedad de Paget (engrosamiento de calota)                        
  • ·        Microcefalia: Disminución del tamaño de cráneo y cerebro (trastornos congénitos o adquiridos en etapas tempranas del desarrollo).    

Deformaciones Localizadas
  • ·        Salientes anatómicas anormales: lipomas, quistes dermoides, hematomas, aneurismas cirsoideos (malformaciones vasculares que se palpan y soplan a la auscultación).
  • ·        Depresiones: en lactantes, fontanela anterior hasta los 9-18 meses. fontanela posterior hasta los 2 meses. Luego, fracturas de cráneo.

Cuero cabelludo

·       Inspección: calvicie (fisiológico), alopecia (patológico ejemplo lupus, tiña, drogas, psiquiátricas)
·       Palpación:
·       seco, opaco e implantación débil en hipotiroidismo
·       abundante y fino; hipertiroidismo
Cejas
Ausencia en quimioterapia. En hipotiroidismo y sífilis, perdida sólo lateral o cola.        
Párpados
El párpado superior se eleva por acción del músculo elevador del párpado, inervado por el nervio oculomotor (III par craneano)
Edema:
·                       
·                      Ectropión: Eversión del borde palpebral (reacción cicatricial o parálisis del orbicular de los párpados). Se acompaña de blefaritis (infección del borde del párpado) y epifora (lagrimeo continuo)
·                      Entropión: Inversión del borde palpebral (quemaduras, tracoma, infecciones locales)
·                      Epífora: Conjuntivitis, obstrucción vía lacrimal, dacriocistitis (inflamación saco lacrimal)
·                      Xeroftalmia: disminución de lágrimas (Síndrome de Sjogren u ojo seco)
·                      Ptosis: descenso parcial del párpado. Con miosis, anhidrosis y enoftalmo, sospechar de Sind. de Claude Bernard Horner (compromiso simpático a nivel cervical)
·                      Blefaroespasmo: imposibilidad de levantar los párpados (parálisis de VII par, hipertiroidismo severo)
·                      Chalazion: inflamación de una glándula de meibomio (en el interior de los párpados, drenan al borde de estos).
·                      Orzuelo: inflamación del folículo piloso de una pestaña.


Globo Ocular 

·                      Exoftalmo: protrusión del globo ocular. Bilateral en Hipertiroidismo, unilateral en procesos expansivos intra o retro orbitarios (tumores, aneurismas, celulitis)
·                      Enoftalmo: Depresión del globo ocular. Bilateral en Hipotiroidismo, deshidratación severa, caquexia.
·                      Esclera
·                      Ojo rojo
·                      Pingüecula: engrosamiento triangular amarillento graso, que no toca la córnea.
·                      Pterigion: membrana vascularizada que puede invadir la cornea
·                      Pupilas
·                      Tamaño: Isocoria: pupilas de igual tamaño y normales (2-4 mm), anisocoria: pupilas con distinto tamaño, midriasis: Diámetro mayor a 4mm, miosis: Diámetro menor a 2 mm
·                      Forma: discoria: forma alterada, ej. Cirugía oftalmológica.
·                      Córnea
·                      Continuación de la esclera en el segmento anterior del ojo. Curva, transparente y sin vasos.
·                      Reflejo corneal: pestañeo al tocar la córnea; vía aferente, n. trigémino; vía eferente, n. facial.
·                      Nariz
·                      En silla de montar; base nasal hundida=sífilis
·                      Rinofima: rosácea con hipertrofia de glándulas sebáceas, aspecto de frutilla
·                      Senos paranasales: a la palpación con los dedos pulgares presionando límite nasal de cejas (senos frontales), y región infraorbitaria (senos maxilares). Si hay dolor + rinorrea =sinusitis.
·                      Boca
·                      Hipertrofia Gingival (encías): leucemia y embarazo
·                      Manchas de Koplik: manchas blanquecinas irregulares, del Sarampión
·                      Melanoplaquias: máculas hiperpigmentadas, especialmente en encías (Enf. de Addison)        
·                      Candidiasis: placa blanquecina removible(hongo)   
·                      Aftas; lesiones pequeñas, ulcerativas, blanquecinas, dolorosas               
·                      Mucosa Oral: Con baja lengua
·                      Labios: anemia (palidez), cianosis (color azulado por aumento de CO2). Lesiones tipo herpes simple, chancro sifilítico o carcinoma de piel. Estomatitis angular (boqueras).
·                      Lengua:
·                      Macroglosia: lengua agrandada (hipotiroidismo, acromegalia, angiomas, Sd. De Down)
·                      Depapilada: hipovitaminosis B12, déficit de fierro
·                      Saburral: hipertrofia de papilas filiformes (cuadros febriles o ayuno)
·                      Aframbuesada: rojo intenso (escarlatina, Kawasaki)
·                      Leucoplaquia: placas blancas adherentes y secas (pre malignas)

·                      Glándulas Salivales: Parótidas y Submaxilares (palpación y/o visualización)
·                      Crecimiento bilateral progresivo=Parotiditis infecciosa
·                      Crecimiento unilateral=tumoración maligna o litiasis Conducto de Stenon (fluctuación violenta y dolorosa)
·                      Sialorrea: salivación excesiva=estomatitis, drogas, Parkinson, otras afecciones neurológicas
·                      Xerostomía: sequedad de boca=Síndrome de Sjogren, respirador bucal, deshidratación
·                      Oídos
·                      Tofos: Pequeños nódulos en pabellón auricular(hiperuricemia)
·                      Supuración: otitis externa o media

·                      Quistes sebáceos: retro auriculares, con punto negro en el centro.