sábado, 11 de agosto de 2018

EVALUACIÓN CUELLO

Examen del Cuello

El cuello es una parte del organismo que reúne gran cantidad de estructuras importantes en muy pequeño espacio. Todo examen del cuello debe incluir:


·                    Cadenas Ganglionales
·                    Tráquea y Tiroides
·                    Vasos Sanguíneos
·                    Motilidad Cervical

Inspección
Está orientada a buscar cambios en:

La forma del cuello (adenopatías, bocio, lipomas, quistes o tumores). En este caso es muy importante la ubicación del aumento de volumen cervical pues nos orientará en el diagnóstic.
 o
La piel: Signos vasculares, congestión venosa, cicatrices quirúrgicas, nevos, melanoma y radiodermitis. También puede verse el orificio de fistulas. Debe examinarse la posición y movilidad de la cabeza en busca de espasmos musculares.

Palpación
La palpación se lleva a cabo desde el frente o desde atrás del paciente, lo importante es que ambos lados deben ser palpados y comparados. La cabeza debe inclinarse levemente hacia delante para relajar los tejidos blandos.

La palpación en busca de adenopatías debe ser sistemática y se recomienda seguir un orden: desde los linfonodos submentonianos hacia los submandibulares, luego a lo largo de esternocleidomastoideo hasta el espacio supraclavicular, y desde ahí siguiendo el curso del nervio accesorio terminando en los grupos retroauricular y preauricular.

La palpación de la glándula tiroides se realiza desde atrás del enfermo, con los pulgares afirmados debajo de la nuca y los dedos restantes sobre la región tiroidea en la cara anterior del cuello. Es útil ubicar la posición del cartílago cricoides, ya que inmediatamente bajo él se encuentra el istmo tiroideo. En esta posición se indica al enfermo que degluta mientras se intenta delimitar los lóbulos tiroideos. La glándula asciende con los movimientos deglutorios. Finalmente debe palparse la tráquea, evaluar su movilidad en sentido lateral y su ubicación en la línea media (descartar desplazamientos).

 Ubicación de ganglios linfáticos.

 Ubicación de ganglios linfáticos.
Lesiones del Cuello

Quiste Tirogloso


Es un quiste fibroso que se forma de manera persistente en el conducto tirogloso, usualmente el medio del cuello, doloroso a la palpación, en especial si llega a infectarse. Puede causar dificultades para respirar, para tragar y malestar abdominal, especialmente si la masa se torno grande.





Quiste Braquial

Es un trastorno congénito, caracterizado por la aparición de un nódulo o masa en el cuello de forma ovalada, movible y aparece justo por debajo de la piel entre el músculo esternocleidomastoideo y la faringe. En la mayoría de los casos tiene su origen del segundo arco branquial y por esa razón aparece en la cara lateral del cuello. Son estructuras benignas y solo en raras ocasiones se asocian a alguna forma de cáncer.


Cáncer del Tiroide
Esto agrupa un pequeño número de tumores malignos de la glándula tiroides, que es la malignidad más común del sistema endocrino. Por lo general, los tumores malignos de la tiroides tienen su origen en el epitelio folicular de la glándula y son clasificados de acuerdo a sus características histológicas.
Los tumores diferenciados, como el carcinoma papilar o el carcinoma folicular, generalmente tienen buen pronóstico y son curables en casi todos los casos si son detectados en etapas tempranas.

Los tumores no diferenciados, como el carcinoma anaplasico el cual tiende a cursar con un peor pronóstico, tiene muy poca respuesta al tratamiento y tiene un comportamiento muy agresivo.

Hipertiroidismo
Es un tipo de tirotoxicosis caracterizado por un trastorno metabólico en el que el exceso de función de la glándula tiroides conlleva una hipersecreción de hormonas tiroides (tiroxina (T4) libre de triyodotironina (T3) libre, ambas) y niveles plasmáticos anormalmente elevados de dichas hormonas.

Tiroiditis
Indica una inflamación de las glándulas tiroides. En el nombre genérico que se utiliza para abarcar los trastornos del tiroides de etiología variada. Los diferentes tipos de tiroiditis son:


·Hashimoto (Crónica): Está ocasionada por la presencia de anticuerpos antitroides.
·Riedel (Crónica): Es muy poco frecuente. Es una infiltración fibrosa de la glándula que, desde el punto de vista funcional, puede ser normo o hipertiroidea.
·Aguda: Es una inflamación supurada de la glándulas. Es muy rara y casi siempre se produce por infiltración a partir de órganos vecinos. Se trata con antibióticos o mediante una intervención quirúrgica. 
·Sub-Aguda: La tiroiditis sub-aguda, también llamada De Quervain, es un proceso inflamatorio doloroso que dura semanas o meses, caso siempre secundarias a una infección vírica respiratoria.


Valores a tomar en cuenta para valorar una masa:


·Ubicación: Si existe una masa es importante determinar la ubicación de esta de una manera minuciosa.
· Forma: Se describe la forma exacta de la masa.
·Consistencia: Se describe se tiene una consistencia blanda, dura, esponjosa, gomosa
·Tamaño: Con el tamaño se puede clasificar como un nódulo, tumor etc.
· Fijación: se debe precisar si la masa es móvil o inmóvil y si se mueve en qué sentido lo hace, si horizontalmente, vertical o de manera circular.
·Coloración: Se debe precisar si la masa tiene una coloración hipercrómica o hipocrómica.
· Delimitación: Se describe se la masa está bien delimitada o no.
· Masa dolorosa o no dolorosa: En el momento de palpar la masa, se le pregunta al paciente se siente dolor al tacto o no. Esta debe de palparse suavemente, sin causar molestias por mano del médico.
· Superficie: Si tiene una superficie lisa, irregular, rugosa, etc.
· Si hay alteración de la función normal en el lugar donde se ubica la tumoración.






No hay comentarios:

Publicar un comentario